Blog

circuito basado en el cerebro humano
circuito basado en el cerebro humano

Video del nuevo circuito basado en el cerebro humano

El nuevo circuito que está basado en el funcionamiento del cerebro humano fue desarrollado por los bio-ingenieros de la Universidad de Stanford y que según sus responsables es capaz de funcionar 9.000 veces más rápido que lo que lo haría una computadora convencional que simulase esas funciones.

Esta computadora de propósito específico además consume mucho menos que un PC que tratase de ejecutar esos procesos. Según Kwabena Boahen, uno de los responsables del desarrollo, un ordenador actual consumiría 40.000 veces más energía que este nuevo ingenio. Boahen y su equipo han logrado crear Neurogrid, una placa que incluye 16 "neuronúcleos", como los denominan, y que al funcionar en conjunto pueden simular el comportamiento de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas. 

El dispositivo, del tamaño de un iPad, es capaz de simular ese tipo de sistemas neuronales con un consumo mínimo, y ahora el reto es el de crear un software para facilitar su uso a científicos que, por ejemplo, quieran controlar un robot humanoide basado en este tipo de circuito.

Las posibilidades van más allá, y el trabajo de Boahen con otros científicos de Stanford hace que éstos puedan desarrollar por ejemplo prótesis de extremidades para gente con parálisis que podrían ser controladas con chips de este tipo.

Por el momento, eso sí, su coste es elevado: los 40.000 dólares de cada uno de estos circuitos los hacen poco accesibles, pero este equipo de Stanford ya está estudiando formas de abaratar su producción, y afirman que si la producción se hace en grandes volúmenes y en procesos de fabricación modernos el precio podría rondar los 400 dólares.

Video del nuevo circuito basado en el cerebro humano

Más información en: Stanford

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!