Ubuntu se lleva los titulares de Linux, genera noticias de forma prácticamente constante con su ciclo de desarrollo de seis meses y esto provoca que otras distribuciones no tengan la atención mediática que se merecen por la calidad de su desarrollo. Este es el caso de Fedora, que esta semana ha lanzado Fedora 14 víctima de la injusta fama de Ubuntu. Y es que sobre esta distribución recae la fama de ser un buen desarrollo, pero quizás menos intuitivo para los que comienzan en Linux.
Se busca transmitir que es una distribución más orientada a un entorno profesional que doméstico su uso puede parecer más complicado. Es lo que tiene que Red Hat esté patrocinando esta distribución, que busca una opción para que los usuarios den el salto a Linux y si lo utilizan en entornos de trabajo y buscan soporte profesional de aquí a Red Hat hay un pequeño paso.
Y si algo bueno tiene Linux es su capacidad de mutación, de eliminar de una distribución de forma sencilla todos aquellos programas que no utilizaremos e instalarnos el resto. Esta alternativa, que puede ser pesada si tenemos que instalar la misma distribución en muchos equipos, para un equipo doméstico viene a ser la puesta a punto, donde cada usuario puede elegir de forma rápida sus programas favoritos. Vamos a ver qué novedades nos aporta estar nueva versión de Fedora.
Novedades en Fedora
Si os digo que la virtualización es un tecnología de moda seguro que no sorprendo a nadie. Sin embargo es un tema que desde Red Hat no tienen bien resuelto y han variado su política respecto al software utilizado, pasando de Xen a KVM. Todavía están buscando un buen entorno para la virtualización y en este sentido se incorpora Spice, como solución de código abierto para la interacción con escritorios virtualizados y acceso remoto a máquinas virtuales de QEMU.
En lo que respecta a su interfaz par netbooks llega otra de las novedades puesto que Fedora apuesta por MeeGo Netbook UX, para hacer que la experiencia de usuario con estos equipos mejore. Es una buena respuesta a la apuesta de Unity por parte de Ubuntu. En este sentido Fedora de momento hace una apuesta más conservadora manteniendo la interfaz sólo en el ámbito de los netbooks.
Cambios en el software
Otra de las cuestiones interesantes es ver como cambian los paquetes instalados por defecto. En este sentido, se sutituye man por man-db que incluye cinco herramientas para navegar las páginas man: man, whatis, apropos, manpath y lexgrog. Pero no nos modifica sustancialmente nuestra experiencia con las páginas de manuales de comando de sistema.
Se elimina Pino que venía instalado por defecto, al no responder a los cambios en la autenticación de Twitter. Una pena, porque la verdad es que era mi cliente favorito en Linux para Twitter. Ahora mismo si queremos un cliente tendremos que optar por otras opciones como Gwibber, pero por defecto no tiene ningún cliente de Twitter instalado.
En el escritorio KDE viene con la versión KDE 4.5, que promete mayor rapidez, estabilidad y mejor experiencia de usuario en definitiva. Entre algunas de las cosas que cambian respecto a la versión anterior podemos destacar que Konqueror utiliza ahora como motor WebKit. Otas aplicaciones interesantes que podemos encontrar son Marblem un mapamundi con soporte para planear viajes basado en OpenStreetmap.
Uno de los escritorios que se están haciendo más populares es LXDE. Prácticamente todas las distribuciones están sacando una versión con este escritorio y Fedora ha sacado la suya, tanto para 32 como para 64 bits. Parece que han hecho un buen trabajo con este escritorio.
Dentro del apartado multimedia dos aplicaciones que ahora tenemos disponibles para instalarnos en Fedora 14 son Clementine y Radiotray. Clementine es un reproductor de música basado en Amarok, con algunas características reescritas para aprovechar las propiedades de las librerías QT4. Como curiosidad podemos decir que podemos manejar el reproductor con un WiiRemote. Radiotray es un reproductor simple de streaming de radio que ahora llega a Fedora. .
Seguridad, virtualización y desarrollo en Fedora
Como distribución algo más orientada a entornos profesionales que otras de Linux Fedora presta atención a facilitar la instalación de herramientas que faciliten soluciones de seguridad, virtualización o desarrollo de apliaciones. En el apartado de seguridad incorpora soporte paraSCAP (Security Content Automation Protocol), dentro de estas opciones tenemos firstaidkit-plugin-openscap, un plugin para FirstAidKit que permite al usuario ejecutar auditorías automatizadas de seguridad.
Otra de las cuestiones que fijan su atención es la posibilidad de disponer de Fedora a través de Amazon EC2, una opción que ya fue implementada en Fedora 8 pero que no tuvo continuidad a lo largo de los restantes proyectos y que ahora se pretende recuperar. Ésto unido a un esfuerzo en la migración de Xen a KVM suponen un cambio de rumbo en la apuesta de Fedora por su futuro más allá de la instalación en los ordenadores tradicionales.
En lo que respecta a los desarrolladores, Fedora introduce soporte para D, un lenguaje de programación de sistemas que pretende combinar la potencia y el alto rendimiento de C y C++ con la productividad del programador de lenguajes modernos como Ruby y Python. Además actualiza los lenguajes Python, Erlang y Perl y los entornos de desarrollo Netbeans y Eclipse.
Todas estas mejoras van enfocadas a recuperar terreno respecto a otras distribuciones, en algunos casos, y a consolidar la imagen de distribución orientada a entornos profesionales, con otras de las mejoras introducidas. Y sin embargo todo funciona bien, siendo el manejo general bastante bueno con una sólida plataforma bastante pulida cuya popularidad quizás nos es tan grande como debiera por los méritos que acumula.