Noticias

Que es Firefox OS

Firefox OS es un sistema operativo para móviles basado en HTML5 y completamente abierto. La idea de Telefónica es que este tipo de terminales pueden ser la vía para llevar la telefonía avanzada a los países en vías de desarrollo porque el coste de estos terminales es mucho menor que el de un iPhone o un Android.

Hay dos obstáculos fundamentales, sin embargo, a los que tiene que enfrentarse Firefox OS en el mercado. El primero es que a pesar de que nos pasamos la vida hablando de las bondades de HTML5 lo cierto es que para aplicaciones móviles sigue siendo una herramienta limitada. No hay fórmulas establecidas, por ejemplo, para aprovechar muchas de las características de los terminales como el acceso a la cámara. La idea de Mozilla es poner a disposición del W3C (el consorcio que limpia, fija y da esplendor al HTML) las soluciones que vaya encontrando por el camino. El objetivo es que pasen a formar parte del estándar oficial pero si hay que juzgar por cómo ha avanzado el estándar HTML5 hasta ahora es probable que todo quede en un proceso burocrático bastante extenso.

Segundo, y tal vez más importate, es que Firefox OS no llega a un mercado en el que falten alternativas abiertas y que hayan tenido la misma idea de apostar por HTML5, aunque lo hagan mezclando elementos nativos. En la segunda mitad del año se espera que HP abra completamente el acceso a WebOS y Samsung, junto con otras compañías, está tratando de sacar adelante Tizen.

¿Y Android? Sé que clasificar Android como "cerrado" me va a traer más de un problema en el foro pero a efectos de este post vamos a considerarlo como tal (el código está controlado por una única empresa privada que decide cuándo hacer pública la fuente, mantiene algunos elementos cerrados y da preferencia a algunos fabricantes). El principal problema de Android en este tipo de escenarios es que no está clara la situación sobre licencias. Microsoft, por ejemplo, ha conseguido que varios fabricantes paguen por uso de ciertas funciones del sistema sobre las que asegura tener patentes y eso tarde o temprano acaba convertido en un sobreprecio que Firefox OS evitaría.

Aún así es evidente que en mercados emergentes Android está convirtiéndose rápidamente en un estándar. El millón de activaciones al día que anunció Google la semana pasada no viene exclusivamente de terminales de gama media y alta, que son los que estamos acostumbrados a ver en blogs y periódicos. Hay una creciente marea de terminales fabricados para el mercado asiático por ensambladores locales y cada año el precio medio de estos terminales baja.

Incluso con estas dificultades es importante que iniciativas como Firefox OS, Tizen o WebOS intenten salir adelante. HTML5 es limitado, sí, y aún más en plataformas móviles pero la única forma de que deje de serlo es tallarlo y pulirlo poco a poco y con experiencia. La ventaja para los desarrolladores es que las aplicaciones basdas en HTML5 son y serán fácilmente reutilizables en otras plataformas, incluso en las más cerradas. Fuente Elmundoes

Unidelfuturo

Unidelfuturo fue fundada en 2009 por Alvaro Mendoza Rios. Para compartir conocimientos de informática.

Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy, ¡porque la disciplina vence a la inteligencia!